En la sociedad actual, la educación y el aprendizaje se centran en la repetición de ejercicios, sobrecarga de tareas y memorización, predominando el aprendizaje expositivo y directivo en el sistema educativo.
Tanto Benjamin Bloom (reconocido psicólogo y pedagogo estadounidense) como Jean Piaget (psicólogo, biólogo suizo dedicado al estudio del desarrollo de la inteligencia en la infancia) destacan que aquellos que alcanzan la excelencia disfrutan aprendiendo y del juego, factores clave para el desarrollo de talentos.
Los estudiantes con altas capacidades muestran fuerte motivación intrínseca en actividades alineadas con sus preferencias, pero enfrentan aburrimiento y baja motivación en el aula debido a prácticas metodológicas que los
perciben como receptores pasivos.
El juego, como herramienta de enseñanza, permite a estos estudiantes adquirir conocimientos de manera activa, siendo esencial para su aprendizaje y socialización. Además, el juego motiva y contribuye al desarrollo de habilidades sociales y resolución de problemas.
BENEFICIOS DE APRENDER JUGANDO:
-Permite compartir intereses con iguales.
-Favorece la resolución de problemas e
investigación (aprendizaje activo).
-Se aprenden conceptos teóricos de manera práctica.
-Fomenta el desarrollo cognitivo, afectivo y social.
-Les ayuda a aceptar y aprender de sus errores, favoreciendo su autorregulación.
-Jugar es motivador en cualquier asignatura o centro de interés.
!A JUGAR!